sábado, 15 de enero de 2011

Los verdaderos héroes, los reales villanos

En el mundo entero se vivió momentos de angustia cuando se dió la noticia del derrumbe de una mina en el hermano país de Chile.  Treinta y tres personas fueron dadas como desaparecidas.  Días después, el mundo se regocijó cuando se supo la noticia de que habían sobrevivido.  Se hicieron todos los aprestos y tras el aplauso de la humanidad, uno a uno fueron extraídos de su tumba momentánea.  Hasta el momento, a dichos 33 seres humanos que vivieron momentos que nadie debe vivir, se les ha dado un tratamiento de héroes
.
En la República Dominicana se supo la noticia del apresamiento de dos oficiales encargados de la dotación de la DNCD en la ciudad de Cotuí por, supuestamente, recibir dinero del narcotráfico.  Todos los medios de comunicación se han hecho eco de la noticia y dichos oficiales están bajo la mirada acusadora de la población y reciben los más diversos oprobios de los comentaristas.  Son, según la prensa nacional y las acusaciones en su contra, unos villanos.
La Real Academia de la Lengua Española defina la palabra héroe de la siguiente manera: Hombre que lleva a cabo una acción heroica.  Veamos ahora cómo define dicha Academia la palabra víctima Persona que padece daño por culpa ajena o por causa fortuita.

Veamos ahora el significado de villano: Ruin, indigno o indecoroso.  Asímismo, la palabra cómplice se define como: Persona que, sin ser autora de un delito o una falta, coopera a su ejecución con actos anteriores o simultáneos.
 
Yo entiendo que lo vivido por los treintitrés mineros chilenos en su encierro fue algo espeluznante y desgarrador tanto física como psicológica y emocionalmente.  Sin embargo, no puedo tipificarlos de héroes.  Todo para su supervivencia estaba en el refugio.  El verdadero heroísmo lo pusieron de manifiesto todas aquellas personas que convirtieron en realidad su rescate.  Esos mineros fueron víctimas de un encierro.  Quienes les llevaron a ver de nuevo la luz del día, son sus héroes.
 
La acción de cobrar peaje a cambio de no accionar en contra del microtráfico en Cotuí es bochornoso e ilegal, que caiga todo el brazo de la ley en contra de los oficiales implicados.  Sin embargo, no perdamos de vista que el verdadero crimen es el tráfico de drogas ilegales.  Ese poderoso brazo de la ley debe extenderse hasta los principales actores de dicha ilegalidad.  No se ha terminado en trabajo con apresar dichos oficiales, que en verdad son cómplices del narcotráfico.  El trabajo debe continuar y da espanto saber que dicho mercado mueve tanto dinero como para pagar un peaje de cincuenta mil pesos semanales.  Espeluzna imaginarse qué cantidad de droga se está usando en dicha población y quiénes son los consumidores finales.
 
Los verdaderos héroes en Chile fueron los rescatistas, los reales villanos en Cotuí son los narcotraficantes.  Démosle reconocimiento a quienes en verdad se lo merecen y enfoquemos nuestra lucha de manera certera hacia el verdadero enemigo.

2 comentarios:

  1. Muy cierto tu enfoque, sucede que la sociedad está atravezando por una crisis de valores sin igual, se hace evidente en que muchas cosas que riñen con la moral y buenas costumbres pasan, y se les da por normales. El hombre está llamado a defender la dignidad de su especie, de lo contrario sucumbiremos.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu comentario. Mas que defender la dignidad de su especie, el hombre está llamado a defender su especie y los débiles no pueden ser tratados como héroes y olvidarnos de las verdaderas acciones heroicas, las cuales deben ser ponderadas para emularlas

    ResponderEliminar