Es posible ser feliz?
Dicen que se alcanza la felicidad cuando se logran las metas propuestas. Sin embargo, cuando se alcanza lo deseado, siempre existe otro desafío que nos impone a trabajar de nuevo en pos de la nueva meta. Si un vendedor alcanza su cuota asignada, para el próximo mes tiene una asignación mayor. Cuando un corredor alcanza recorrer la distancia en cierto tiempo, ya el entrenador quiere que le baje algunos segundos al cronómetro. Y esos son solo varios ejemplos, porque la vida nos enseña miles y miles de ejemplos de que no vale llegar al punto acordado para que aparezca esa felicidad que se añora, que se persigue.
Vale decir que la felicidad no está en alcanzar la meta. Porque la meta siempre es un horizonte. La vemos, pero cuando creemos alcanzarla, descubrimos que ya hay que conquistar un nuevo desafío. Entonces, nunca seremos felices. Seremos como ese conejo con una zanahoria amarrada de la cabeza, que se desgasta por perseguirla y nunca la alcanza.
En el mundo hay personas felices. La felicidad no consiste en alcanzar el éxito. La felicidad nos puede llevar a ser exitosos. Porque si ya somos felices, disfrutaremos nuestras labores y alcanzar el éxito no sería una tarea ardua ni estresante. Sería una labor que nos provoca bienestar.
Para eso, muchos expertos han creado la llamada Psicología Positiva. Y no quiero ahora convertir esto en un tratado de dicho tema, sino que mi interés es comunicar que no tenemos que aplazar ser felices para cuando seamos exitosos. Podemos ser felices ahora, con lo que tenemos y el éxito es posible que llegue debido a la condición de ser felices que tenemos.
Compartamos algunos tips de la psicología positiva, tomado de la página http://www.up.edu.mx/document.aspx?doc=31257 y, por favor amigos,
SEAMOS FELICES
TIPS PARA PONER EN PRACTICA LA PSICOLOGÍA
POSITIVA
Desde hace siglos diversos autores han hablado sobre cómo alcanzar cierta felicidad, la Psicología Positiva recopila lo anterior y bajo un sustento científico ha logrado identificar que existen algunos aspectos que sí funcionan para tratar de alcanzarla:
*Aprender a vivir intensamente el momento presente.
*Comprender que después de la salud, la paz interior es uno de los primeros bienes.
*Es fundamental valorar lo que tenemos sin añorar lo que nos falta.
*La felicidad está hecha de pequeños detalles.
*Poner nuestro interés y esperanzas solo en lo que podemos controlar y depende exclusivamente de nosotros, nuestra felicidad y la que podemos dar a otros, debe estar cimentada en nuestro mundo interior, que es lo único que podemos poseer.
*Hacer un recuento de las experiencias vividas, agradecer, aprender de los aciertos y errores, establecer metas y crear un plan para concretarlas. Tener un proyecto en tu vida que te entusiasme.
*Identificar tus fortalezas y desarróllalas en tu vida diaria.
*Construir mentalmente aquello que deseas atraer a tu vida. Visualízate lográndolo y ponte en marcha para obtenerlo.
*Reforzar la visión optimista de la vida. Escribe diario tres cosas buenas que te hayan pasado durante una semana. Pueden ser cosas de pequeña o gran importancia. De cada una trata de responder:
- ¿Por qué paso esto?,
- ¿Qué significa para mí el que haya sucedido?,
- ¿Cómo puedo tener más de este tipo de cosas en el futuro?
*Cuidar tus decisiones. Antes de elegir, evalúa las 4R´s:
- Retorno del riesgo, ¿qué es lo peor que puedo esperar?, ¿Puedo asumir el riesgo en este momento de mi vida?
- Retorno del esfuerzo, ¿Cuánto esfuerzo implica para que lo que quiero ocurra? , ¿Estoy dispuesto(a) a asumirlo?
- Retorno del sacrificio, en relación con el beneficio que busco obtener ¿realmente vale la pena el sacrificio?, ¿Puedes manejar este sacrificio financiera, física y mentalmente? ¿Quién más se verá afectado?
- Retorno del tiempo, ¿Cuánto tiempo invertiré en el mejor o peor de los casos?, ¿Por qué estás dispuesto(a) a invertirlo?, en caso de no obtener lo que deseas ¿qué obtienes a cambio?
No hay comentarios:
Publicar un comentario